martes, 16 de abril de 2013

Introducción:
El tema de este informe es el secularismo, el secularismo es considerado una religión, pero a mi parecer es una forma de pensamiento, este consiste en estar “desligado” o desentendido de una religión, es decir, estar en lo mundano.
A continuación hablare más a fondo de este interesante tema, daré una pequeña contextualización histórica y también mi opinión sobre cada punto que se irá tocando durante el  desarrollo de este trabajo.
Idea Principal:
El secularismo se define como el hacerse   profano (frente a lo sagrado) e implica la separación de la religión con respecto a la política y a lo mundano, también puede tomarse como la separación que se hace de estado e iglesia.
Historia: Su comienzo se remonta a la creencia de algunos pensadores occidentales que entendían que el cristianismo no poseía la capacidad de desempeñar un rol en todos los órdenes de la vida y sobre esta base limitaron el campo de la religión a la esfera de lo individual y la relación de éste con Dios. Este “movimiento” llego al punto en el que pudo “marginar” la iglesia.
En mi opinión (como cristiana) esta idea esta herrada, porque si vamos a elegir un líder, o si vamos a elegir como va a ser nuestra vida, debería estar presente el alabar, exaltar y el adorar a Dios con todo lo que se hace, a demás, el vivir como el mundo vive es algo realmente relativo, por esa razón también pienso que no es más que una forma de pensar y de percibir el mundo, porque realmente no hay nada establecido, es decir, un día pueden creer algo, pero al próximo ya van a hacer algo diferente. Esto puede conllevar a terribles resultados, que podemos evidenciar hoy.
En parte este movimiento puede que surgiera como una muestra de “rebeldía”, pero realmente tomo mucha fuerza, si lo relacionamos, con una realidad más cercana, podríamos mirarlo desde aquí mismo, en Colombia, podemos ver que el partido liberal lo que quería realmente era esto, “desligarse” de la iglesia. Sus argumentos son aparentemente validos, uno de ellos es el comportamiento que tuvo la iglesia mientras estuvo en el poder, ciertamente no era el mejor, pero, en mi opinión, era más organizado. También piensan que obstaculizó el “progreso”, pero realmente ese “progreso” tan anhelado, lo que hizo fue confundirlos y cegarlos más.
El secularismo en el mundo: Los colonialistas occidentales difundieron la tesis de la separación de la religión y la política con el propósito de socavar el poder y la grandeza de la religión y poder así abrir el camino para el ejercicio de su influencia. Bajo distintos ropajes como el de la sacralidad, santidad y pureza de la religión como para mezclarse con cuestiones mundanales como la política y la falta de correspondencia entre ambas, no perseguían sino apartarla de los asuntos públicos para tener libre el camino para subyugar a nuestros pueblos y explotar sin resistencia a nuestros recursos. Esta ideología logro esparcirse por todo el mundo, lo cual es preocupante, porque significa que un pueblo, puede llegar a tener el control del mundo, obviamente, como todo tiene su proceso, pero su fin fue logrado.
La situación de la conducta y el accionar de los políticos también se dejo influenciar por esta creencia e incluso los religiosos también fueron víctimas del equívoco. Esto es algo triste, porque deberíamos tener en cuenta para nuestros líderes sus base, es decir, si sus bases son realmente claras, no se moverá de la postura que tiene, y es aun más triste, que los religiosos también hayan caído en este error, pero no se puede juzgar a nadie.
La Revolución Islámica en relación al secularismo:
Las potencias occidentales sufrieron un golpe fuerte por parte de la revolución islámica y saben bien que la única manera de poder manipular a esta revolución es apartar a la religión de la escena y este asunto importante es posible, solamente, mediante el inculcar el enfrentamiento entre la religión y la política.
Esto indica que este pensamiento fue implementado con un propósito, lo crearon para “reducir” la cantidad de inconformidades y/o problemas con los que debían lidiar.
Secularismo en la actualidad:
El secularismo sostiene que una sociedad religiosa significa una sociedad que posee personas religiosas, no una sociedad que posee instituciones, organismos, obligaciones y prácticas religiosas determinadas. En realidad desde una perspectiva histórica se advierte que los secularistas guardan un resentimiento y un rencor con respecto a la religión que va desde el abandono de lo religioso hasta su marginación. Hoy este enfrentamiento con la religión y lo religioso tiene el nombre de secularismo en nuestra sociedad y en gran parte del mundo.
 Conclusión:

El secularismo como tal no es una religión, con el paso del tiempo se ha degradado su real significado, empezó como una “ideología política” y  ahora puede ser una religión, o para muchos, incluyéndome, es una forma de pensar y asimismo un estilo de vida, esta ideología realmente tiene su trasfondo, tiene su verdadero significado, y a usted, mi estimado lector, se le dio la capacidad de elegir lo que usted desea para usted, yo ya elegí, y he tratado de mostrar de una forma muy resumida lo que pienso y/o opino de esta, si se le puede llamar a si, “religión”, que consiste en: vivir el hoy sin importar las consecuencias del mañana, hacer lo que desees sin importar el buen uso del libre albedrío que nos dio Dios, vivir en algo realmente relativo, y vivir en algo que tiene su significado original realmente distorsionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario